-
Arquitectos: MACLA Arquitectos
- Área: 929 m²
- Año: 2008
-
Fotógrafo:Diego Opazo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las actuales oficinas de la promotora Taray SAU, se sitúan en una parcela exenta de forma triangular. Se trata de una edificación aislada que contenía las oficinas de la promotora y que optamos por mantener debido a su perfecto estado de conservación, acometiendo sólo la sustitución de la carpintería exterior y la adecuación de los acabados interiores a la nueva imagen de la firma.
Se trata de una edificación desarrollada en una planta sótano, prevista para una futura ampliación de la oficina, y una planta sobre rasante que alberga los distintos departamentos de la promotora. La planta sótano se ilumina por medio de un patio ingles de geometría aguda. La traza de la edificación responde a la potente geometría de la parcela y a criterios de orientación para optimizar el comportamiento térmico de lo construido.
La ampliación construida consiste en un edificio que como un COLLAR rodea la edificación existente, de modo que ambas cohabitan sin interferir sus escalas. La edificación antigua y la nueva se conectan con pasarelas acristaladas que aportan una gran transparencia entre interior y exterior. Las piezas de ese collar serán las diferentes partes del programa que se sitúan según las necesidades de funcionamiento interno de la empresa. Conseguimos con esta estrategia un patio interior, acabado en grava negra, que relaciona visualmente todo el conjunto liberando los puestos de trabajo del importante tráfico rodado exterior lo que propicia un entorno óptimo para desarrollar el trabajo.
La urbanización de la parcela también ha sido objeto de la intervención. Con objeto de potenciar el edificio se propone un plano del suelo neutro acabado con grava blanca o césped según zonas y sólo se han mantenido algunos árboles de gran porte existentes en la parcela original. El manto de grava blanca contiene unos círculos de distintas plantas tapizantes y aromáticas que aportarán pinceladas de color, lo que dota a todo el conjunto del grado de abstracción compositiva y visual que pretendemos con nuestro proyecto.
Con todo lo anterior, el edificio asume la nueva imagen de la firma, una imagen contemporánea y de vanguardia en donde los criterios visuales deben ir parejos a los constructivos. El cuidado en el detalle constructivo sigue la máxima miesiana “menos es más”. Al exterior los muros ciegos serán de hormigón visto y las carpinterías de acero galvanizado pulido, en claro contraste con los muros encalados y las carpinterías de madera de la edificación existente. Un muro calado de vidrio serigrafiado y retroiluminado, con el logotipo de la empresa, es el que recae al viario de acceso a modo de espacio publicitario.